¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD?

La ciberseguridad es la protección de la información contra el acceso, uso, divulgación, interrupción, modificación o destrucción no autorizados. Incluye seguridad informática y seguridad de dispositivos personales.

El término “ciberseguridad” a menudo se usa indistintamente con “tecnología de la información” (TI) y “seguridad informática”. Sin embargo, la ciberseguridad es un término más amplio que se extiende más allá de la seguridad informática y de TI para incluir otros tipos de datos, como datos biométricos con fines de identificación.

La ciberseguridad ha llegado a abarcar la protección de una variedad de sistemas de información de diferentes tipos de amenazas cibernéticas. Estos incluyen ataques cibernéticos por parte de actores maliciosos, así como incidentes no intencionales que resultan de errores humanos o vulnerabilidades del sistema.

¿Cuál es la diferencia entre la seguridad de la información y la ciberseguridad?

La seguridad de la información es el proceso de proteger la información del acceso, uso, divulgación, interrupción, modificación o destrucción no autorizados. La ciberseguridad es la protección de los datos y los sistemas de información frente a los ciberataques.

La seguridad de la información es un subconjunto de la ciberseguridad. La diferencia entre ellos es que la seguridad de la información se enfoca en proteger la integridad de los datos y los sistemas de información, mientras que la ciberseguridad se enfoca en la protección contra ataques cibernéticos.

¿Cuáles son las amenazas más comunes a nuestros datos y dispositivos?

Virus

El delito cibernético es una amenaza creciente para nuestros datos y dispositivos. Los piratas informáticos usan malware para ingresar a un sistema y robar datos de él.

Algunas de las amenazas más comunes a nuestros datos y dispositivos son:

-Malware: son fragmentos de código que se pueden instalar en dispositivos o redes. Se pueden utilizar para vigilancia, espionaje o sabotaje.

-Violaciones de datos: ocurren cuando los piratas informáticos roban información de una red o dispositivo. Luego pueden usar esta información para sus propios fines, como el robo de identidad o chantajear a la víctima.

-Ciberdelincuencia: se trata de cualquier delito que utilice computadoras e Internet como una herramienta de alguna manera, incluida la piratería, así como estafas como correos electrónicos de phishing y ataques de ransomware.